fuerzas de dispersión de London

El hecho de que los gases monocromáticos ( como los gases nobles), diatomicos (como el nitrógeno, hidrógeno y oxígeno) se pueden licuar, indica que debe haber alguna clase de fuerza de atracción entre sus moléculas. Esta atracción fue descrita por primera vez en 1930 por Fritz London, quien reconoció que el movimiento de los electrones en un átomo o en una molécula puede crear un momento dipolar instantáneo. Estás fuerzas de atracción se llaman fuerzas de dispersión de London y son significativas solo cuando las moléculas están muy próximas entre si.

La facilidad con la que una fuerza externa distorsiona la distribución de cargas en una molécula se llama polarizabilidad. Cuando mayor sea la polarizabilidad de una molécula, más fácil se puede distorsionar su nube electrónica para dar un dipolo momentáneo, y así será mayor la energía de las fuerzas de dispersión de London. En general, las moléculas más grandes tienen mayor polarizabilidad, porque sus electrones están más alejados de los núcleos. Por consiguiente, la energía de las fuerzas de dispersión de London tiende a aumentar con el incremento del tamaño molecular.

La forma de las moléculas también juegan un papel importante en la magnitud de las fuerzas de dispersión. Por ejemplo, el n-pentano y el neopentano tienen la misma fórmula molecular C5H12, pero el punto de ebullición del n-pentano es de 27 k superior al neopentano. La diferencia se puede atribuir a la diversidad en la forma de las dos moléculas. La atracción entre las moléculas del n-pentano es mayor, porque su forma es cilíndrica y tiene una mayor superficie de contacto que el neopentano, molécula de forma casi esférica.

Es difícil hacer generalizaciones acerca de la sintencidades relativas de las fuerzas de atracción intermoleculares, a menos que se comparen moléculas similares ya sea en tamaño y forma, o bien, en polaridad y forma. Si las moléculas tienen tamaño y forma semejantes, las fuerzas de dispersión serán aproximadamente iguales y, por tanto, las fuerzas de atracción se incrementan, al aumentar la polaridad. Si las moléculas son de polaridad y forma similares, las fuerzas de atracción tienden a incrementarse con el aumento del peso molecular, porque las fuerzas de dispersión son mayores.

Links para reforzar lo visto:
https://quimica.laguia2000.com/general/fuerzas-de-dispersion-de-london

https://youtu.be/do0_PXA1gNs

Comentarios

Entradas populares